viernes, 25 de marzo de 2016

Alimentos que sustituyen los nutrientes de origen animal.



Hola!! Qué tal habéis pasado la semana? Después de darle muchas vueltas al contenido del nuevo post, he decidido hablaros de algo fundamental en la cocina vegana: Alimentos que sustituyen los nutrientes que aporta los alimentos de origen animal.

 Bien, como sabéis popularmente se considera que la dieta vegana es escasa en cuanto a la obtención de ciertos nutrientes esenciales que nos aporta la carne, hecho muy discutible debido a que la mayoría de veces la carne o los alimentos de origen animal que compramos en grandes cadenas de supermercado están demasiado procesadas para aportar los nutrientes que debería aportar. Aclarado ese punto, el gran hándicap o el gran mito añadiría yo, es la falta de proteína en la dieta vegana. Mucha gente tiene ese gran miedo, están dispuestos a dar este gran paso y sin embargo temen estar débiles o caer enfermos de anemia.
Pues bien!!  Nada más lejos de la realidad ya que en los alimentos de origen vegetal encontramos sustitutos que aparte de estar muy ricos nos ayudarán a controlar esa falta de proteína.

Entre los grandes sustitutos encontramos las legumbres. Podríamos decir que un gran plato de legumbres equivaldría a una ración de carne. Nos aporta hierro, Vitamina C y es una gran fuente de fibra. Puede que resulten algo indigestas o pesadas, pero podemos añadirlas en menor cantidad a ensaladas, guarniciones..etc. Las proteínas que nos aportan son muy importantes  para la dieta vegana además no contienen colesterol. Un consejo: Aprender a hacer hamburguesas de legumbres. Os encantarán!

Y como no hablar de ellos, grupo importante en nuestra dieta : Los frutos secos y semillas. Ricos en proteínas, minerales, fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio además de vitamina A. Tienen un alto contenido energético y son ideales para tomar antes de hacer cualquier actividad física.


Derivados de la soja y Proteína de soja. Esenciales para completar nuestro menú diario. Desde leche, tofu, tempeh, quesos veganos de soja..etc. Complementos que sustituyen a la perfección los nutrientes de la carne y que estar riquísimos! Hay productos que están tan elaborados que asemejan con gran calidad a los alimentos de origen animal. Solo añadir que son muy fáciles de encontrar o en las cadenas de alimentación habituales, ya que cada vez es más común ver estos productos o en la herboristería  más cercana a tu casa.

Por último mencionar la famosa Vitamina B12. Es cierto que en alimentos de origen vegetal la encontramos en pequeñas cantidades. Pero siendo constantes con estos alimentos no vamos a tener ningún problema. Como tres importantes alimentos: La leche de soja (mejor si está enriquecida), la levadura de cerveza y el tofu. Son productos que hay que consumir a diario. También hay cereales enriquecidos que yo recomiendo con garantía. Si bien no es necesario a mi parecer, y esto como opinión totalmente personal y subjetiva, tomar suplementos, es necesario hacerse análisis de sangre por lo menos 1 vez al año. Hecho recomendable para cualquier persona sin importar la dieta que lleve.















No hay comentarios:

Publicar un comentario